domingo, 9 de mayo de 2010

discografia de iron maiden







Miembros

Steve Harris - bajista(1975 – actualidad)
Bruce Dickinson - vocalista(1981–1993, 1999 – actualidad)
Dave Murray - guitarrista(1976 – actualidad)
Adrian Smith - guitarrista(1980–1990, 1999 – actualidad)
Janick Gers - guitarrista(1990 – actualidad)
Nicko McBrain - batería(1982 – actualidad)


Miembros Anteriores

Doug Sampson - Batería(1977–1979)
Paul Di'Anno - vocalista(1978–1981)
Clive Burr - batería(1979–1982)
Dennis Stratton - guitarra eléctrica(1979–1980)
Blaze Bayley - vocalista(1994–1999)




Los comienzos:

La historia de Iron Maiden comienza en 1971, cuando Steve Harris con 15 años de edad, inspirado por Wishbone, Jethro Tull y Génesis, compró un bajo Telecaster por unas £40. Steve inicialmente tuvo la ilusión de ser jugador de fútbol del West Ham, sin embargo, había un montón de jugadores de gran calidad y sólo unos pocos llegaban a ser profesionales. A pesar de ello, él continuó entrenando. Tras meditarlo seriamente, perdió todas las esperanzas de ser algún día un jugador profesional, así que comenzó a dedicar todos sus esfuerzos a su otra gran pasión: la música. Esto condujo a la formación de una banda que llamó "Influence" que posteriormente pasaría a llamarse Gypsy´s kiss.

El nacimiento de la doncella:

Tras unos cuantos conciertos con esta banda (todos ellos ante escaso público), Steve decidió abandonar el grupo y se unió a "Smiler". Los otros miembros de banda eran varios años mayores que él, lo cual le sirvió a Steve para acumular una valiosa experiencia, pero no era suficiente para él. Finalmente se dió cuenta de que la única manera de hacer lo que él quería era crear su propia banda y así en 1975, nació Iron Maiden. A Steve se le ocurrió el nombre al ver un objeto de tortura en una vieja película titulada " El Hombre De La Máscara de Acero". Era un ataúd de metal con multitud de pinchos en su interior donde metían a sus víctimas y las encerraban hasta morir. Este nombre les trajo algún que otro problema ya que parecía referirse a la por entonces Primera Ministra, la señora Margaret Thachter

En 1976, Harris comenzó a buscar músicos para su banda y los encontró en gente de su barrio: el East End de Londres. El grupo lo componían él en el bajo, Terry Rance y Dave Sulllivan a las guitarras, el batería Ron Matthews y el cantante Paul Mario, quien poco después sería sustituido por el cantante del anterior grupo de Harris (Smiler), Dennis Willcock, el cual recomendó un talentoso guitarrista llamado Dave Murray (del grupo Urchin). Ésto hizo que los guitarristas Terry Rance y Paul Sullivan se lo tomaran como un insulto, así llegó Bob Sawyer, quien utilizó el nombre Bob D'ANGELO. Se reclutó como el segundo guitarrista y con Ron Rebela en la bateria se llegó a la primera formación de Iron Maiden.

Poco después, Steve reclutó a otro ex-Smiler Doug Sampson en la batería y mientras comenzaron a buscar un nuevo cantante. Un compañero de Steve recomendó a Paul Di`Anno, un cantante con tendencias "Punk" (que hasta entonces se encontraba en una banda llamada "Bird of Prey". Aquellos fueron tiempos muy duros para Harris y compañia. Eran los años del Punk, que explotaba por las calles de Londres. Los "Sex Pistols" arrasaban con todo lo que tocaban y el negocio discográfico estaba totalmente dominado por la estética y la música Punk. Algún avispado tuvo la idea de sugerirle a Harris que cambiara la imagen de su grupo, que se cortasen el pelo y que adaptaran su música a los tiempos que corrían. Afortunadamente, Harris tenía una idea muy clara de como quería que fuera su grupo y lo mantuvo tal y como él creía que debía ser.

Primera demo: The Soundhouse Tapes:

A finales de 1978, la situación había mejorado lo suficiente como para permitir que la banda continuase con sus conciertos regularmente. Iron Maiden solía tocar aún en pequeños locales del East End. Se trasladaban de un sitio a otro en una pequeña furgoneta que llamaban "The Big Goddes" y que utilizaban en muchas ocasiones como un improvisado hotel, ya que solían actuar en cualquier lugar por poco más que unas cuantas cervezas. Aún así, Harris recuerda todo aquello con cariño y dice que en realidad lo que hacían entonces no difiere tanto de lo que hacen ahora, ellos tocaban su música para los que querían oirla. Las dificultades por las que pasaba el grupo hicieron que Swayer abandonara la banda. Se dieron cuenta de que necesitaban una Demo y así a finales de 1978 fueron a unos estudios cerca de Cambridge y grabaron "Prowler", "Invasion", "Strange World" y "Iron Maiden". Se encontraron con algunos problemas a la hora de pagarla. Dave pasó una copia a Neal Kay, un locutor con una gran pasión por el Heavy Metal. Esto hizo que las canciones fueran emitidas en numerosas ocasiones y el nombre de Iron Maiden fuese familiar. Gracias a él una de estas cintas llegó a manos de Rod Smallwood (quien sería uno de los personajes clave dentro de la ascensión del grupo), lo que le hizo ir a presenciar una actuación en directo.

Ésta fue una de las actuaciones más importantes de la doncella, pero estuvo llena de incidentes. Pocas horas antes del concierto, Di`Anno fue detenido por posesión de arma blanca y no pudo acudir al concierto, por lo que el concierto fue en su mayor parte instrumental exceptuando algunas canciones en las que Harris hizo de cantante. A pesar de todo, Rod Smallwood se convenció de la calidad que atesoraba el grupo, y se puede decir que este fue el día clave en la historia de Iron Maiden.

A partir de entonces la banda comenzó su ascensión y se empezó a ver que sus actuaciones en East End no eran sufiente para ellos. Mientras tanto, la banda se veía "inundada" ante la cantidad de pedidos de fans de copias de la demo, por lo que se decidieron a elaborar un EP con 3 de las canciones que se encontraban en aquella demo: "The Soundhouse Tapes", del cual tan sólo se sacaron 6000 copias que fueron rápidamente distribuidas entre sus seguidores. Hoy en día se considera como un auténtico clásico y una joya para todos los seguidores del grupo. El Guitarrista Tony Parson entró como segundo guitarrista.

Durante el período de Navidad, la banda experimentó más cambios. Doug Sampson tuvo que abandonar el grupo por razones de salud, y Parsons también lo dejó. Clive Burr y Dennis Stratton asumieron sus puestos en la batería y la guitarra respectivamente. La formación del primer disco de la doncella estaba formada. El salto definitivo llegó con el fichaje del grupo por la poderosa discográfica EMI, con la que continuan trabajando hoy en dia. Su primer trabajo con EMI fue una recopilación que se llamo "Metal For Mutas" publicada el febrero de 1980. La banda salió a promocionar esta recopilación, con "Running Free" como primer single, y sobrepasó todas las expectativas de la compañía al al llegar al nº44 y ganar una invitación para aparecer en la BBC. La banda aceptó (pero con la condición de tocar en directo, lo cual les convertiría en la primera banda desde "The Who" ocho años atrás).

Primer LP: Iron Maiden:

Sobre el 14 de Abril llegó el album estreno de la doncella "Iron Maiden" que llegó rápidamente al nº4. En él había clásicos como "Prowler", "Phantom of The Opera" e incluso "Sanctuary" que sería censurada debido a que hacía alusiones a la Primera Ministra. Los meses siguientes la banda se dedicó a hacer giras como invitados de Judas Priest por toda Inglaterra. En Agosto la banda era invitada por Kiss en su recorrido europeo para tocar en Reading Festival junto a unos invitados especiales: UFO, dando a Steve la oportunidad de tocar sobre el mismo escenario con UFO, uno de sus favoritos. Por diferencias musicales Dennis deja la banda, sus ideas no estaban en consonancia con las de los demás y finalmente se va. La banda no tuvo que ir muy lejos para buscar un sustituto y así Adrian Smith se unió a la banda por recomendación de Dave Murray (antiguo compañero suyo en Urchin). La banda ya se había fijado anteriormente en él antes que en Dennis, pero como Urchin parecía estar apunto de despegar decidió no irse. Se organizó un mini-recorrido apresuradamente para hacer gira con Adrian. Entonces comenzaron a trabajar en un nuevo álbum con Martin Birch como productor.

Llega Bruce Dickinson:

El segundo album "KILLERS" salió el 2 febrero de 1981 y se embarcaron en su primera gira mundial. Llegó al número 12 en el ranking en Inglaterra y ganó varios discos de oro. Se realizaron también conciertos en Canadá, América y Japón. Esta visita a Japón llevó a la aparición de un nuevo single en vivo: "Maiden Japan". En Marzo salió un video de 30 minutos del espectáculo de Navidad (Live at the Rainbow). Cuando el recorrido de la gira llegó a su fin, comenzaron los problemas con Paul Di`Anno. Este había estado viviendo al estilo de vida propio del Rock (fumaba, bebía, tomaba drogas...), a pesar de las continuas advertencias del resto de la banda y los médicos, lo cual dañó en numerosas ocasiones sus cuerdas vocales y su salud, impidiéndole rendir como de él se esperaba en los conciertos. Así fue expulsado en 1981 y le sustituyó otro ex-Sampson: Bruce Dickinson.

Si 1981 se consideró un año exitoso para la doncella, entonces 1982 superó todas las expectativas. Con Bruce Dickinson se grabó el que para muchos seguidores es el mejor disco de toda su carrera: "The Number Of The Beast", puesto a la venta el 29 de Marzo de 1982, que fue el primer album que consiguio colocarse en el Nº1 de las listas inglesas. En el nuevo album se encontraban temas que se convertirían en clásicos del metal como: "Run To The Hills", "The Number Of The Beast" y "Hallowed Be Thy Name".

Giras, éxito y entrada de Nicko McBrain:

Tras otra gira que les llevó a recorrer casi medio mundo durante un año (The Beast On The Road Tour), Clive Burr fue sustituido por Nicko McBrain (ex-Trust), y con él se lograría la formación más estable durante los próximos discos, y para muchos la mejor. Nicko recibió su "bautismo" en la banda durante la grabación del "Piece of Mind". La banda se tomó tiempo para grabar el video de promoción del próximo single "Flight of Icarus". En Mayo salió el nuevo album, que llegó rápidamente al nº3 en Inglaterra, y la banda comenzó el nuevo tour.

Ya en 1984, una vez grabado su nuevo album "Powerslave" comenzó la gira "The world-slavery tour". La gira empezó su recorrido en Polonia, siguió en Hungría, Yugoslavia. La gira fue un éxito enorme y comenzó a llamar la atención de todos los medios del mundo. El recorrido entero se filmó también para un documental que posteriormente se editó como "Behind The Iron Curtain". El tour era un éxito abrumador, la banda estaba a una gran altura, dieron más de 300 conciertos alrededor de todo el mundo, sin olvidar Brasil, donde participaron en la primera edicion del "Rock In Rio", en la que compartieron escenario con Whitesnake, Queen, Ozzy Osbourne, Scorpions y AC/DC. De esta gira se comenzaron a filmar conciertos con la idea de editar otro video en directo con la banda en su mejor momento. La gira acabó su agotador recorrido en el mes de julio de 1985, y aprovecharon a editar un album doble en directo y un video, grabado durante 8 noches repartidas entre el Hammersmith Odeon de Londres y el Long Beach Arena de Los Angeles. El video y el album se llamaron "Live After Death", salieron en octubre y alcanzaron inmediatamente el Nº2.

Pequeño cambio de estilo: teclados, sintetizadores ...

El nuevo álbum "Somewhere in Time" se grabó en Nassau y Munich y salió en septiembre de 1986. Arrasó en Inglaterra (Nº3) y fue oro o platino en multitud de lugares. Para promocionar el album, la banda comenzó su nueva gira "Somewhere on the Road Tour". Este álbum mostró un cambio marcado en el estilo de la banda con el uso de teclados y sintetizadores en varias canciones, algo inusual hasta el momento. Hay quienes se esperaban lo peor, sin embargo les bastó con escuchar canciones como "Heaven Can Wait" para darse cuenta de que la doncella seguía a la altura de siempre. La gira comenzó con una visita a Belgrado y terminó unos ocho meses después en Osaka. El espectáculo era una vez más impresionante con Eddie convertido en una especie de cyborg. La banda filmó también varias entrevistas para su nuevo video que se editó en 1987: "12 Wasted Years". Una crónica en video de su subida a la cima con imágenes y entrevistas no vistas anteriormente con toda la gente involucrada en su éxito.

Cabezas de cartel en el festival de Donington

La experimentación musical iría más lejos con "Seventh Son of a Seventh Son" en 1988, ya que profundizaron más en el uso de teclados y sintetizadores. La gira se llamó "Seventh Tour of a Seventh Tour" y comenzó en los EE.UU. El punto más alto de toda la gira llegó en agosto ya que Iron Maien fue el grupo estelar de la 9a. edición del histórico festival de Donington, junto con Megadeth, Kiss, Guns n' Roses y otros. Este concierto pasaría a la historia ya que fue al que más gente ha asistido. Las espectáculos del festival y del tour se filmaron para un nuevo video en directo que sería co-dirigido y editado por Steve Harris. Sin album planificado para el 1989, la banda se tomó un merecido descanso para recargar las pilas y pasar algún tiempo con sus familias.

Adrian deja la banda. Le sustituye Janick Gers

Bruce y Adrian grabaron un album en solitario mientras Steve pasó la mayoría de su tiempo editando lo grabado en Birmingham. La banda consiguió finalmente en noviembre de 1989 sacar su nuevo video "Maiden England" que pasó a ser uno de sus videos más vendidos.

En enero de 1990, la banda comenzó con su trabajo "No Prayer For The Dying". Apenas habían comenzado a grabar cuando llegó un nuevo cambio en la formación tras 7 años. Adrian tras su reciente album en solitario, no estaba seguro de poder dar el 100 por cien con la doncella, además quería desarrollar su propio estilo y así por acuerdo mutuo, dejó la banda para empezar su propio proyecto en A.S.A.P. (Adrian Smith And Project), con el que editó un disco llamado "Silver and Gold". Su sustituto fue Janick Gers quien era bien conocido por la banda tras haber ejecutado con Gillan entre otros y por haber trabajado recientemente con Bruce en su album en solitario "Tattoed Millionare". En el nuevo album se veía que el grupo estaba volviendo a sus raices musicales al quitar los teclados y sintetizadores de todas sus canciones y al contar con temas más sencillos y directos, sin embargo no consiguió los niveles de popularidad que los anteriores, pero pese a ello tiene buenos temas. El album se editó el 1 de octubre de 1990 y debutó con un nº2 en Inglaterra. En la siguiente gira "No Prayer on the Road Tour 90-91", el grupo dejó las grandes producciones y dejaron un solo telón gigante como espectáculo visual. El recorrido finalizó en Salt Lake City en marzo de 1991. Se planificó inicialmente ir a Japón y Australia, pero el viaje y las dificultades presentadas por el brote de guerra en el Golfo trajo un final prematuro.

Cuando tuvieron tiempo para pensar acerca del nuevo álbum, la banda decidió que Eddie necesitaba un cambio de imagen, y a tal fin, Derek Riggs y otros artistas se dedicaron a ofrecer ideas de cómo sería el "nuevo" Eddie. Finalmente se quedaron con el diseño de Melvyn Grant. El album "Fear Of The Dark" salió el 11 de mayo de 1992 y dió a la banda su tercer nº1 en Inglaterra. Iniciaron su nuevo tour "Fear of the Dark" en Escandinavia, y nuevamente volvieron a Donington en agosto. El espectáculo entero se filmó para un video en directo a ser editado el año siguiente. Los diversos espectáculos se grabaron también para un futuro album. La gira terminó el 4 de noviembre.

Dickinson deja la doncella. Llega Blaze Bayley

Bruce había estado pensando por algún tiempo abandonar la doncella y dedicarse por completo a su carrera en solitario, así que al final se decidió por abandonar el grupo a pesar de las continuas insistencias del resto de componentes para que no lo hiciera. Ya era tarde. Tras la noticia de Bruce, Harris se puso a recopilar canciones de la gira europea de 1992 para sacar un nuevo album en directo. Se pensó inicialmente en hacer un album doble pero finalmente se editaron dos albumes por separado "A Real Live One" y "A Real Dead One". El primero con material del '86 al '92, y el otro del comienzo hasta el 1985. Tambien ese año se lanzó un album doble de su actuación en el festival de Donington de 1992 llamado "Live at Donington 22nd August 1992". Dickinson se despidió del grupo y de sus fans con un concierto efectuado el 28 de agosto de 1993, en los Pinewood Studios, en Inglaterra, de donde salió el video "Raising Hell". LLegó la hora de buscar un sustituto para Bruce y por ello anunciaron que necesitaban un nuevo cantante. De la lista de sustitutos aparecían nombres como el de Michael Kiske (ex-Helloween), Joey Belladona (ex-Anthrax) e incluso el de Paul Di`Anno. Pero después de escuchar las más de 5.000 cintas que les llegaron, el elegido fue Blaze Bayley (ex-Wolfsbane). Finalizada la búsqueda, se anunció a final de año que Bruce era sustituido por Bayley de Wolfsbane.

La banda no solamente encontró un nuevo cantante, sino también un nuevo productor. Por primera vez desde 1980, un album de estudio no era producido o co-producido por Martin Birch. Desde mediados de los 80, Martin se había dedicado por completo a mezclar para la doncella, pero llegado este momento, se decidió a dejarlo por completo. Steve se decidió a compartir el puesto de productor con Nigel Verdece. Nigel había participado originalmente en los "Killers" y "The Number of the Beast". Se tomaron un largo tiempo para preparar el nuevo album ya que se querían asegurar de que todo era perfecto. El nuevo álbum se llamó "The X Factor" y salió el 2 de octubre de 1995.

La gira empezó con conciertos en Israel y Sudáfrica. Pasaron luego por Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Polonia, Rebublica Checa, Rumania, etc, antes de Canadá y Japón. En verano la banda tocó en varios festivales europeos y viajó a Sudamérica incluyendo el "Monster of Rock" frente a 50.000 personas en el estadio de Sao Paulo.

Después llegó el recopilatorio "The Best of the Beast" con todas las grandes canciones de la banda desde sus comienzos hasta el momento, incluyendo una nueva canción: "Virus". Tenía una portada en la que aparecían todos los mejores Eddies juntos.

Su siguiente album fue "Virtual XI" en el que aparecían 8 nuevas canciones, algunas de ellas con el sello propio de Harris como por ejemplo "Don´t Look to the Eyes of a Stranger", "The Educated Fool", etc. Nuevamente Derek Riggs fue sustituido a la hora de crear un nuevo Eddie, en este caso por Melvyn Grant.

El retorno de Dickinson y Smith

Posteriormente, tras ciertos problemas con la voz de Bayley en varios conciertos al no dar la talla que de él se esperaba, éste tuvo que dejar la banda. Nuevamente el grupo se encontraba ante un enorme problema, sin embargo, rápidamente Harris anunció ¡¡la vuelta al grupo de Bruce Dickinson y de Adrian Smith!!. En el 2000 editan un nuevo album de estudio: "Brave New World" y otra vez a la carretera con nueva gira por todo el planeta: "Brave New World Tour". Gira que ha dejado un gran sabor de boca a todos los fans al recordar los viejos tiempos de la banda, pero esta vez con ¡3 guitarristas! y los mejores componentes de la historia de la banda.

Como colofón a la exitosa gira Brave New Tour a lo largo y ancho del planeta en la que se dejó patente que la doncella sigue más viva que nunca, se editó el directo Rock in Rio, grabado durante el concierto celebrado en Rio de Janerio.

No todo iban a ser buenas noticias, la banda se hizo rápidamente eco de que uno de sus míticos componentes, el batería Clive Burr, padecía una grave enfermedad: escleriosis múltiple, lo cual motivó que se realizase una nueva edición del clásico single "Run to the Hills" cuyos beneficios fueron destinados a la fundación Clive Burr MS Fund dedicada a la investigación de esta enfermedad.

Como antesala de su próximo disco de estudio, la doncella edita dos nuevos recopilatorios: Eddie´s Archive y Edward the Great.

En su último album de estudio, Dance of Death, Iron Maiden demuestran que están tan inmensos como siempre a través de los 11 nuevos temas. Asimismo ya están preparandose para la nueva gira "Dance of Death World Tour" que les conducirá a lo largo y ancho del planeta y que según han anunciado recientemente, significará un gran cambio en la manera de trabajar y girar de la banda en el futuro ya que ésta será la última gira en grandes pabellones. Después de la primavera de 2.004, el grupo dejará de salir a la carretera durante 6 o 9 meses cada vez que tengan disco nuevo; grabarán principalmente en invierno y en verano harán giras cortas básicamente en festivales y conciertos al aire libre.

En octubre de 2004 se lanza un DVD doble "The Early Days" que muestra grabaciones inéditas de los primeros años, desde el primer álbum hasta "Piece of mind". Para promocionar el DVD se hizo en 2005 una gira que abarcó Europa y parte de América. Nuevamente se lanzan a una gira mundial que culminó en Japón y que se ve reflejada en la publicación en 2005 de un doble CD y DVD en directo titulado Death On The Road con el concierto de Dortmund, Alemania.

En agosto de 2006 publican de forma exitosa A Matter of Life and Death, llegando a estar por primera vez en el Billboard Top 10 en EEUU, algo que ningún disco anterior ha logrado. Se publicaron dos singles: The Reincarnation of Benjamin Breeg y Different world. Durante la gira mundial de A Matter of Life and Death la banda ha sido motivo de controversia entre sus seguidores ya que en los conciertos de 2006 tocaron el disco entero por orden y únicamente tocaron 5 clásicos de sus discos anteriores. Esto ha cambiado en 2007 reemplazando cinco canciones del nuevo disco por tres canciones clásicas, celebrando así los 25 años del lanzamiento de The Number of the Beast.





Algunos años antes de la primera aparición de Eddie en la funda de un disco de Iron Maiden, Steve y sus compañeros ya estaban experimentando con sus representaciones en las giras. Después de la salida de Dennis Wilcock (un cantante antiguo de Maiden), Dave Beasly empezó a arreglar las representaciones de Iron Maiden en las giras. Poco tiempo después, ya había merecido su apodo Dave "Lights" por su manera de improvisar con objetos sencillos de la vida cotidiana como: macetas, luces, partes de aspiradoras y pólvora. No tardó mucho tiempo en conseguir una máscara de una Facultad de Bellas Artes, y utilizando una bomba de un acuario, consiguió bombear sangre por la boca de la máscara durante una actuación de Iron Maiden.

Mientras tanto, circulaba una broma (estúpida), la cual era algo como: Había una mujer que había dado a luz sólamente a una cabeza, el médico le dijo que no necesitaría preocuparse por su 'hijo' Eddie, puesto que él mismo podría conseguir un cuerpo para Eddie dentro de unos años. Entonces, cinco años después, el padre de Eddie entró en su cuarto el día de su cumpleaños y le dijo: "Pues, hijo mío, hoy que es tu cumpleaños, ¡tengo una sorpresa para tí!", a lo cual Eddie respondió: "¡Ah no, no me digas que es otro sombrero! Esta es la manera en que la máscara sobre la tarima recibió su nombre, ¡el primer Eddie había nacido!

Sin embargo Eddie no era nada más que una simple máscara sobre la tarima, pero afortunadamente el grupo había encontrado a Derek Riggs (con la ayuda de Rod Smallwood, manager de Iron Maiden), y él diseñó un cuerpo adecuado para Eddie. Iron Maiden quería mantener el exterior de Eddie como un secreto para el primer disco, por ello, el Eddie que aparece en la funda de Running Free tiene la cara cubierta con una sombra. Posteriormente, en la funda del primer disco aparecía un Eddie completo, aunque todavía tenía la cara algo extraña, sin embargo Derek la modificó poco después.

No tardó mucho tiempo antes de que apareciera alguna controversia causada por Eddie: en la portada del disco de Sanctuary aparecía un Eddie que había apuñalado a Margaret Thatcher ya que ella había arrancado un poster de Iron Maiden de la pared. Debido a ésto, las posteriores ediciones del disco sufrieron una fuerte censura impuesta por Thatcher, aunque sólamente aparecía en las ediciones del Reino Unido, las del resto de Europa no tenían ninguna tipo de censura. La venganza no tardó en llegar en la portada del Women in Uniform, puesto que la Thatcher aparecía armada con una ametralladora esperando a Eddie para matarle. Sin embargo esta portada causó también algún problemilla con algunas feministas, ya que Eddie estaba caminando con dos mujeres en sus brazos, por ello las feministas dijeron que los miembros de Iron Maiden no eran más que unos machistas.

La última controversia causada por Eddie fue debida a una broma que Iron Maiden había hecho a cuenta de Ozzy Osbourne. Ozzy había quitado la cabeza de un murciélago con los dientes durante una de sus giras, por ello, Eddie había hecho lo mismo con la cabeza de Ozzy. Ésto no hizo ninguna gracia a la gente de Ozzy y por ello Iron Maiden tuvo que retirar aquel dibujo.

En los años siguientes, el exterior de Eddie ha ido cambiado bastante. Los cambios más grandes fueron a partir de la época del Somewhere In Time, en la cual se parecía bastante a una especie de 'terminator'. Sin embargo la transformación en un 'terminator' no era el cambio más grande, ya que en la época del Seventh Son of a Seventh Son sólamente quedaba el busto de Eddie.

Por alguna razón, la calidad de los dibujos se ha ido deteriorando, la portada del No Prayer For The Dying contiene un Eddie completo otra vez (o sea que Eddie volvía a tener un nuevo cuerpo), sin embargo aquel Eddie no estaba tan bien dibujado como los Eddies antiguos. La portada del Fear Of The Dark fue dibujada por Melvyn Grant, ya que los dibujos de Derek en aquella época eran feísimos.

Las cosas empeoraron aún más a partir del lanzamiento de 'The X Factor', puesto que todos los dibujos de esa época están realizados mediante ordenador (por Hugh Syme), ya no era el 'Eddie' de siempre. Sin embargo, el lanzamiento de 'Virus' y 'The Best of the Beast', devolvió la esperanza, ya que Derek Riggs era de nuevo el responsable de las portadas de Maiden. La primera portada fue la del 'The Best Of The Beast' en la que aparecía una combinación de algunos de los mejores dibujos de Derek. Por esta razón, las expectativas sobre la portada del nuevo disco (Virtual XI) eran altas, pero finalmente esa portada no fue dibujada por Derek, sino por un viejo conocido de la época del 'Fear of the Dark', es decir Melvyn Grant. Dos de las tres portadas de los singles del Virtual XI (The Angel and the Gambler) sí llevan dibujos de Derek, al igual que el Eddie que aparece en la portada del "Brave New World".

Sin embargo, tras una serie de discusiones surgidas entre Derek y la banda motivadas por el hecho de que ninguno los dibujos que éste preparó para el single de The Wicker Man gustaron a la banda al no poseer la garra suficiente para ser la portada del disco y ser todos los dibujos prácticamente iguales, ha motivado la ruptura por ambas partes.

Lamentablemente, esto significa que de aquí en adelante los nuevos Eddies no saldrán de las manos de Derek, a pesar de que en sus últimos dibujos estaba recuperando poco a poco el nivel de los años 80. Ya veremos qué tal serán los dibujos a partir de ahora ...

Desde entonces el relevo de Derek ha sido tomado por dibujantes como Mark Wilkinson (Best of the B'Sides, Eddie's Archive, Live at Donington, Out of the Silent Planet y The Wickerman), Tim Bradstreet (A Matter of Life and Death) y Herve Monjeaud (cartel de la gira Somewhere Back in Time)










Iron Maiden



01-Prowler
02-Sanctuary
03-Remember Tomorrow
04-Running Free
05-Phantom of the Opera
06-Transylvania
07-Strange World
08-Charlotte the Harlot
09-Iron Maiden





Killers



01-The Ides of March
02-Wrathchild
03-Murders in the Rue Morgue
04-Another Life
05-Genghis Khan
06-Innocent Exile
07-Killers
08-Prodigal Son
09-Purgatory
10-Twilight Zone
11-Drifter





The Number of the Beast



01-Invaders
02-Children of the Damned
03-The Prisoner
04-22 Acacia Avenue
05-The Number of the Beast
06-Run to the Hills
07-Gangland
08-Total Eclipse
09-Hallowed Be Thy Name





Piece of Mind



01-Where Eagles Dare
02-Revelations
03-Flight of Icarus
04-Die With Your Boots On
05-The Trooper
06-Still Life
07-Quest for Fire
08-Sun and Steel
09-To Tame a Land





Powerslave



01-Aces High
02-2 Minutes to Midnight
03-Losfer Words
04-Flash of the Blade
05-The Duellists
06-Back in the Village
07-Powerslave
08-Rime of the Ancient Mariner





Live After Death



1. Aces High
2. 2 Minutes to Midnight
3. The Trooper
4. Revelations
5. Flight of Icarus
6. Rime of the Ancient Mariner
7. Powerslave
8. The Number of the Beast
9. Hallowed Be Thy Name
10. Iron Maiden
11. Run to the Hills
12. Running Free





Somewhere in Time



01-Caught Somewhere in Time
02-Wasted Years
03-Sea of Madness
04-Heaven Can Wait
05-The Loneliness of the Long Distance Runner
06-Stranger in a Strange Land
07-Deja Vu
08-Alexander the Great





Seventh Son of a Seventh Son



01-Moonchild
02-Infinite Dreams
03-Can I Play With Madness
04-The Evil That Men Do
05-Seventh Son of a Seventh Son
06-The Prophecy
07-The Clairvoyant
08-Only the Good Die Young





No Prayer for the Dying



01-Tailgunner
02-Holy Smoke
03-No Prayer for the Dying
04-Public Enema Number One
05-Fates Warning
06-The Assasin
07-Run Silent Run Deep
08-Hooks In You
09-Bring Your Daughter... to the Slaughter
10-Mother Russia





Fear of the Dark



01-Be Quick or Be Dead
02-From Here to Eternity
03-Afraid to Shoot Strangers
04-Fear is the Key
05-Childhood's End
06-Wasting Love
07-The Fugitive
08-Chains of Misery
09-The Apparition
10-Judas be my Guide
11-Weekend Warrior
12-Fear of the Dark





Live at Donington



CD I:

01- Be quick or be dead
02- The number of the beast
03- Wrathchild
04- From here to eternity
05- Can i play with madness
06- Wasting love
07- Tailgunner
08- The evil that men do
09- Afraid to shoot strangers
10- Fear to the dark

CD II:

01- Bring you daughter... to the slaughter..
02- The clairvoyant
03- heaven can wait
04- Run to the hills
05- 2 minutes to midnight
06- Iron maiden
07- hallowed by the name
08- The trooper
09- Sanctuary
10- Running free





A real dead One



01 - The Number of the Beast
02 - The Trooper
03 - Prowler
04 - Transylvania
05 - Remember Tomorrow
06 - Where Eagles Dare
07 - Sanctuary
08 - Running Free
09 - Run to the Hills
10 - 2 Minutes to Midnight
11 - Iron Maiden
12 - Hallowed Be Thy Name





A Real Live One



01 - Be Quick or Be Dead
02 - From Here to Eternity
03 - Can I Play with Madness
04 - Wasting Love
05 - Tailgunner
06 - The Evil That Men DO
07 - Afraid to Shoot Srangers
08 - Bring Your Daughter...To the Slaughter
09 - Heaven Can Wait
10 - The Clairvoyant
11 - Fear of the Dark





The X Factor



01-Sign of the Cross
02-Lord of the Flies
03-Man on the Edge
04-Fortunes of War
05-Look for the Truth
06-The Aftermath
07-Judgement of Heaven
08-Blood on the World's Hands
09-The Edge of Darkness
10-2 A.M.
11-The Unbeliever





Best of the Beast



01. The Number Of The Beast.
02. Can I Play With Madness.
03. Fear Of The Dark(En Vivo).
04. Run To The Hills.
05. Bring Your Daughter... To The Slaughter.
06. The Evil That Men Do.
07. Aces High.
08. Be Quick Or Be Dead.
09. 2 Minutes To Midnight.
10. Man On The Edge.
11. Virus.
12. Running Free (En Vivo).
13. Wasted Years.
14. The Calirvoyant.
15. The Trooper.
16. Hallowed By Thy Name.





Virtual XI



01-Futureal
02-The Angel and the Gambler
03-Lightning Strikes Twice
04-The Clansman
05-When Two Worlds Collide
06-The Educated Fool
07-Don't Look to the Eyes of Stranger
08-Cómo Estáis Amigos





Ed Hunter



Total length: 103:07
1.- Iron Maiden (Live) (4:27)
2.- The Trooper (4:11)
3.- The Number Of The Beast (4:51)
4.- Wrathchild (2:45)
5.- Futureal (2:54)
6.- Fear of the Dark (7:17)
7.- Be Quick Or Be Dead (3:24)
8.- 2 Minutes To Midnight (6:00)
9.- Man On The Edge (4:13)
10.- Aces High (4:29)
11.- The Evil That Men Do (4:34)
12.- Wasted Years (5:05)
13.- Powerslave (6:48)
14.- Hallowed Be Thy Name (7:14)
15.- Run To The Hills (4:54)
16.- The Clansman (8:59)
17.- Phantom Of The Opera (7:06)
18.- Killers (5:00)
19.- Stranger In A Strange Land (5:43)
20.- Tailgunner (4:15)





Brave New World



01-The Wicker Man
02-The Ghost of the Navigator
03-Brave New World
04-Blood Brothers
05-The Mercenary
06-Dream of Mirrors
07-The Fallen Angel
08-The Nomad
09-Out of the Silent Planet
10-The Thin Line Between Love and Hate





The Wicker Man







Eddie's Archive


The BBC Archives








Beast Over Hammersmith








Best of the B'Sides







Edward the Great



1. Run To The Hills
2. The Number Of The Beast
3. Flight Of Icarus
4. The Trooper
5. 2 Minutes To Midnight
6. Wasted Years
7. Can I Play With Madness
8. The Evil That Men Do
9. The Clairvoyant
10. Infinite Dreams
11. Holy Smoke
12. Bring Your Daughter To The Slaughter
13. Man On The Edge
14. Futureal
15. The Wicker Man
16. Fear Of The Dark (Live At Rock In Rio)





Rock in Rio



CD I:

1. "Intro (Arthur's Farewell)" (Jerry Goldsmith) – 1:55
2. "The Wicker Man" (Bruce Dickinson, Adrian Smith, Steve Harris) – 4:41
3. "Ghost of the Navigator" (Dickinson, Janick Gers, Harris) – 6:48
4. "Brave New World" (Dickinson, Dave Murray, Harris) – 6:06
5. "Wrathchild" (Harris) – 3:25
6. "2 Minutes to Midnight" (Dickinson, Smith) – 6:26
7. "Blood Brothers" (Harris) – 7:15
8. "Sign of the Cross" (Harris) – 10:49
9. "The Mercenary" (Gers, Harris) – 4:42
10. "The Trooper" (Harris) – 4:34

[edit] CD II:

1. "Dream of Mirrors" (Blaze Bayley, Gers, Harris) – 9:38
2. "The Clansman" (Harris) – 9:19
3. "The Evil That Men Do" (Dickinson, Smith, Harris) – 4:40
4. "Fear of the Dark" (Harris) – 7:40
5. "Iron Maiden" (Harris) – 5:51
6. "The Number of the Beast" (Harris) – 5:00
7. "Hallowed Be Thy Name" (Harris) – 7:23
8. "Sanctuary" (Paul Di'Anno, Murray, Harris) – 5:17
9. "Run to the Hills" (Harris) – 4:52





Death On The Road



1. Intro - Declamation
2. Wildest Dreams
3. Wrathchild
4. Can I Play With Madness
5. The Trooper
6. Dance Of Death
7. Rainmaker
8. Brave New World
9. Paschendale
10. Lord Of The Flies
11. No More Lies
12. Hallowed Be Thy Name
13. Fear Of The Dark
14. Iron Maiden
15. Journeyman
16. The Number Of The Beast
17. Run To The Hills




A Matter of Life and Death



01-Different World
02-These Colours Don't Run
03-Brighter Than a Thousand Suns
04-The Pilgrim
05-The Longest Day
06-Out of the Shadows
07-The Reincarnation of Benjamin Breeg
08-For the Greater Good of God
09-Lord of Light
10-The Legacy


No hay comentarios:

Publicar un comentario